Como en una buena taberna vasca: con sus zuritos y sus txacolís… A mí es que se me hace la boca agua. Ya teníamos pensado el sitio. Puede que seas de los afortunados que «caen» por casualidad y se llevan una gratísima sorpresa o de los que, también afortunados, van por recomendación o ya lo conocen.

En el barrio tradicional del Madrid de las tapas y de los pintxos, La Latina, se sitúa el bar Txirimiri, un lugar de comida tradicional y creativa con su «alta cocina en miniatura» como ellos lo llaman. Tienen tres locales no muy grandes y que se llenan fácilmente, así que intentad hincar el codo en la barra. Los magníficos risottos cremosos en general; en particular recomiendo el risotto de boletus, la calidad de la hamburguesita Unai con salsa de boletus o la impresionante tortilla de patatas, incluida en mi ranking personal de las mejores tortillas de Madrid. Eso sí que es una cosa de Dioses y casi imposible de superar.

El atún… Ay el atún del Txirimiri. ¡Una delicia! Nada que envidiar al atún de Almadraba.

No apostábamos mucho por unas simples verduras y algo de queso, pero las milhojas de verduras con queso provolone fundido nos sorprendieron gratamente. El foie a la plancha con mermelada de higos y sal Maldom. Soy fan del foie y de la mermelada de higos, se junta todo y voila, a repetir cada vez que vaya. Uno de los cásicos vascos y del Txirimiri son las delicias de queso Idiazabal en tempura con piparras.

provolone bar txirimiri
foie bar txirimiritempura bar txirimiri

Para poner el último toque, es de obligación recomendar uno de los mejores platos: las carrilleras con crema de patata. La salsa totalmente lograda y la carrillera se te deshace en la boca. Esta receta consiguió el 2º premio en la categoría de “Cocina de Toda la Vida” de la 2ª edición del Concurso Gastronómico Alcorta-Martin Berasategui de Madrid.

Carrilera bar txirimiri

Merecidísimo, el bar Txirimiri se ha convertido en uno de mis lugares favoritos de Madrid y espero volver pronto para probar esos canelones de confit de pato. Aprovechad, ¡os aseguro que os va a encantar y no os faltará de nada! De bebida, por excelencia vasca, un txacolí.

Dirección:

C/ Ferraz 38
C/ Humilladero 6

General Pardiñas 92

Precio medio/ persona: 20€

Puntuación: 5/5

Web de Txirimiri

Sobre El Autor

Digital Strategist y fundadora de Entrepintxos. Por lo primero es por lo que comencé esta aventura del buen comer. Soy de paladar bastante fino aunque no demasiado del bebercio (eso para mis compis). Además, me encanta viajar, el cine y el arte. Y aquí estamos, en un proyecto en el que todos los que se quieran apuntar serán bienvenidos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.