Esencia al cuadrado es el nuevo restaurante ubicado en un lugar privilegiado, en la Plaza de las Descalzas, cerca de Ópera. Un lugar donde la  gastronomía, tecnología y naturaleza se unen en un mismo espacio para conseguir una fusión entre tradición y modernidad.

Allí nos recibe Jose Antonio Alonso – ingeniero – con una sonrisa inmensa, que ha creado este restaurante junto con su padre, una persona que se ha dedicado toda la vida a la hostelería, para jugar con recetas revisadas dando nuevas versiones a platos originales. Jose Antonio está al tanto de todo y procura que todas las mesas estén bien servidas y explicar todo. El servicio de Esencia al Cuadrado es excelente, elegante y perfecto.

Nada más entrar hay espacios amplios, bien trabajados y con un gusto muy bonito. Dentro del comedor, un techo acristalado inmenso deja pasar la luz natural a los comensales y por todo el alrededor la madera y las luces de cobre invaden todo.

esencia al cuadrado

esencia al cuadrado

esencia al cuadradoSu carta está elaborada gracias a los viajes del chef: América Latina, Asia… Todos los platos tienen estas influencias.

Nos reciben con un entrante de torreznos cocinados a baja temperatura, los mismos con los que elaboran uno de sus platos estrella: el pulpo con torreznos.

Seguimos con uno de nuestros favoritos – creo que se nota en los últimos posts como Furtivos, Sargo… – las zamburiñas (u ostión chileno) marinado con ají blanco, jengibre y lemongrass. Toques cítricos bastante fuertes y salados. Sencillamente delicioso.

esencia al cuadrado

Otro plato, que siempre acierta, es el ceviche limeño de corvina o pulpo. Nosotros escogimos la corvina y muy bien escogido. Más toques cítricos pa’l body.

esencia al cuadrado

Algo que no puede faltar en vuestra mesa es el pulpo a la brasa con torreznos a baja temperatura y patatas revolconas. Para nuestros amigos fue lo mejor de la carta, para nosotras el tercero mejor – antes iban las zamburiñas y el entrecote -.

Seguimos con la panceta a baja temperatura con salsa sukiyaki y cayenna hilada, una ración muy generosa para compartir.

esencia al cuadradoUno de los platos que sobresalían del resto era el entrecote a la brasa. Agárrense porque es alucinante. Esta carne es la misma carne que tiene DiverXO en sus cocinas, y Jose Antonio lo consigue a mejor precio. Así que para los que dicen que 34€ por 500gr. es mucho dinero… Quiero que piensen en la calidad del producto. No, no es un entrecote cualquiera de esos que muchos de nosotros hemos comido en el norte o en la sierra de Madrid. Este es otro rollo.

Jose Antonio siempre ha dicho que cuando él tuviera un restaurante iba a preparar el mejor brownie del mundo. Ahora, tiene Esencia al Cuadrado y tengo que decirle que enhorabuena por su sueño porque se ha hecho realidad. Un brownie con mango en su corazón, helado de galleta y pequeñas rocas de caramelo para acompañar.

esencia al cuadrado

La tarta de queso, ideal para los verdaderos amantes del queso. Esponjosa y crujiente por los trozos de galleta.

esencia al cuadrado

Para terminar, pedimos un postre que nos sorprendió muchísimo. Si únicamente se lee puede resultar un explosión a estas alturas de la comida, pero la tarta árabe de dulce de leche con almendra garrapiñada era súper ligera. Un sabor brutal con una textura suave.

esencia al cuadrado

Según nos dijeron, pronto iban a tener nuevos platos en la carta para jugar más a innovar. Algunos de sus platos iban a consistir en perdir el mismo producto pero ellos te lo preparaban de manera diferente. Un claro ejemplo de cocina tradicional con grandes toques modernos.

Fue una velada fantástica y volveremos seguro. Mucho éxito en todo, os lo merecéis.

Dirección: Travesía de Trujillos 2

Puntuación: 5 / 5

Precio medio: 35€/ persona

La web de Esencia al Cuadrado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.