Fayer es el resultado de una mezcla entre comida israelí y parrilla argentina que abrió en Chamberí justo antes de la pandemia y que ha sabido mantener el tipo con la cabeza bien alta. Ahora, es un must al que debes ir.

Teníamos muchísimas ganas de ir a Fayer, un restaurante con un recetario argentino y raíces judías que tiene el fuego como protagonista (Fayer significa ‘fuego’ en yiddish). Y es que, como sabéis la mayoría de vosotrxs, si algo nos gusta por aquí son las fusiones, pero las fusiones con un sentido y bien hechas, claro. Esta, sin duda, está perfectamente pensada porque Argentina tiene la mayor comunidad judía de Latinoamérica, así que allí no les da miedo este tipo de combinaciones. Y aquí, después de Fayer, tampoco.

Mariano Muñoz, el chef, cuenta con años de experiencia haciendo lo mismo en Buenos Aires y ha querido traer a la calle Orfila el mismo concepto que tan bien le ha ido en su país. Los propietarios, Martín Leb y Alejandro Pitashny, han trabajado junto a la asesoría gastronómica Ansón&Bonet en la adaptación del concepto en Madrid, y con Alejandra Pombo en la maravillosa decoración interior.

El local es elegante, sobrio y actual. En la entrada te encuentras con un techo, imponentemente alto, y una barra para tomarte algo o pedirte un cóctel con o sin alcohol y que, incluso, el majísimo barman te lo puede personalizar a tu gusto. Pasa todo en la zona de arriba, donde hay un salón con mesas y un enorme banco de madera que apunta hacia la cocina abierta, la protagonista de Fayer, en la que vas a poder ver el espectáculo de las mejores recetas de Mariano como el hummus clásico de garbanzos, el falafel o el pastrón con hueso.

La carta se divide en tres secciones: Mezze y Tannur (al horno) son los entrantes donde puedes encontrarte con el falafel, los hummus, el babaganoush o el kibbeh con piñones; Parrilla, donde está el ojo de bife o koftas de cordero (plato tradicional); Salatim y guarniciones para pedir el brócoli crujiente con tahina ahumada y dukkän o las ensaladas.

PLATO A PLATO.

Bagel de Jerusalén.

El aperitivo ya empieza fuerte cuando te traen el bagel hecho por ellos mismos al que añaden yogur griego (labneh) con especias (zaatar).

Bagel de Fayer Madrid

Falafel servido con labneh y tahina.

Comenzamos escogiendo el falafel de la sección de los Mezze. Sin duda es el mejor que hemos probado. Lo sirven con salsa de yogur y tahina, una pasta hecha con sésamo y que es muy común en Oriente Medio. Impresionante.

Impresionante falafel Fayer Madrid

Variedad de hummus.

Nos pedimos el hummus clásico y el de pimiento, que estaban de impresión. Además, quisimos probar el Baba Ganoush y, sí, de escándalo.

Hummus clásico Fayer Madrid
Hummus de pimiento de Fayer Madrid

Brócoli crujiente con tahina ahumada y dukkän.

Espectacular. Diría que es un plato que hay que pedir seguro. Un plato súper crujiente que, junto al tahini y un chorrito de limón, lo hacen de las mejores propuestas.

Brócoli de Fayer Madrid

Bureka de queso.

Rellena de ricotta, haloumi y feta y hecha de masa filo. Un plato sencillo pero necesario probar.

Molleja ahumada con Ras el Hanout.

De siempre nos ha gustado el toque que da esta mezcla de especias marroquíes. El sabor y el tacto son muy diferentes a las mollejas convencionales. Recomendamos probar porque impacta bastante.

Koftas de cordero.

Es carne picada de cordero a la brasa y se asemeja a las albóndigas. Un plato tradicional y muy pedido en Fayer.

Faye

La variedad de postres no es excesivamente grande (mejor), pero la calidad es inmejorable y puedes encontrar el baklawa de almendra, pistacho y nueces, un hummus de chocolate, el panqueque con dulce de leche o helados artesanales.

Salimos de ahí con muy buena vibra por el servicio, la comida, la personalización de la bebida y por el local, un sitio sofisticado, minimalista y contemporáneo. Enhorabuena a Mariano y equipo. Sé que nos vais a traer muchísimas alegrías. Volveremos muy pronto, repetiremos muchas cosas y seguiremos conociendo vuestra propuesta. Nos ha maravillado absolutamente todo.

Dirección:  Calle de Orfila, 7.

Precio medio: 35 – 40€

Puntuación: 5 / 5

Web de Fayer.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.