No sabemos muy bien qué está pasando en Madrid con las pizzas. Si hace uno años ya estalló el boom de las hamburguesas en la capital con una oferta inmejorable, los pizzeros ahora se han puesto las pilas y con un nivel muy complicado de mejorar. De las que os vamos a hablar ahora tiene un nivelazo por muchas cosas, pero en especial porque es una verdadera pizza napolitana hecha por napolitanos de verdad. Se llama Fratelli Figurato. Y vais a flipar.

En el barrio de Chamberí se encuentra esta acogedora pizzería creada por los hermanos Figurato. Riccardo, el chef de cocina se ha esmerado en conseguir lo mejor y traer incluso desde Nápoles un horno eléctrico Izzo, lo más novedoso en Italia que hace que no se queme nunca la pizza y permite mantener el calor a 430º. Vittorio, sin embargo, es el que nos da a conocer la auténtica pizza napolitana, es el comunicador y el que está frente a la clientela, y el que nos demostró ser un gran creyente de su negocio. Porque las cosas cuando están bien hechas, hay que decirlo.

fratelli figurato

La masa es la que parte la pana en este restaurante italiano de Alonso Cano. Ofrecen 3 tipos de masas a elegir por el comensal: tradicional, integral o de 5 cereales con semillas bio. Todas ellas las fermentan durante 36 horas para que resulten más sanas, ligeras y fáciles de digerir. Aquí tenemos que puntualizar una cosa, y es que jamás hemos probado una masa de pizza tan ligera como esta. La medida de la pizza es perfecta, incluso pensé que iba a ser demasiado, pero nos quedamos flipando cuando nos la comimos en 10 minutos y nos quedamos con ganas de más.

En cuanto a las bases también hay donde elegir: pesto, calabaza, ricotta, tomate, mozzarella… Y algunos directos desde Italia como la salsa de tomate Mutty.

Además de la oferta que ya tenían en pizzas, ahora hay novedades en cuanto a los entrantes, pizzas y postres. 5 son las incorporaciones a esta cocina napolitana: Salsiccia e friarelli preparada con mozzarella, longaniza napolitana, albahaca y una verdura típica en Nápoles parecido a los grelos. El calzone tradicional relleno de ricotta, pimienta negra, salame, mozzarella, salsa de tomate y albahaca. La spicy calabria con salsa de tomate, una especia de sobrasada picante, burrata, guindilla verde y albahaca. Sigue con la Mangia Milano con gorgonzola, speck y aceite de tartufo. Y, por último, una receta mejorada porque querían potenciar su sabor: la pizza de verduras, a la que han añadido burrata a su ya receta con berenjena, calabacín, pimientos, tomate seco y albahaca.

fratelli figuratoDe entrantes incluyen la burrata con cuatro nuevas recetas. Y de postres la Tarta Caprese (chocolate y almendras) y la Big Maiale (base de nutella, bolas de helado de vainilla, trozos de Kinder Bueno, crema de chocolate blanco y pistachos. Los postres no los llegamos a probar, pero la burrata era magnífica y se suma a nuestra favorita de otro restaurante italiano de Madrid.

Y de la burrata, pasamos a la especialidad de la casa: la pizza napolitana. Pedimos la Mangia Milano con mozzarella, gorgonzola, speck de Alto Adige, aceite de trufa, nueces y albahaca (abajo foto). Fue todo un acierto y nos pareció espectacular. Las siguientes en caer serán la de calabaza y panceta, la Rock’n Roll y la Margherita.

fratelli figurato

Otra propuesta son los vinos que maridan con las pizzas para hacer una experiencia 100% italiana. Para esto, han pedido ayuda a un familiar suyo, quienes les ha hecho una lista de vinos, que incluye alguno para el postre.

Desde luego, una experiencia que volvería a repetir sin duda cualquier pizza de Fratelli Figurato. Por cierto, escribiendo este post se me ha antojado de nuevo una pizza y acabo de pedir a través de su delivery la de calabaza y panceta.

Tipos majos, producto excelente, servicio inmejorable y un lugar acogedor en el barrio de Chamberí. Si ya teníamos nuestro ranking de mejores hamburguesas de Madrid, Fratelli Figurato pasará a nuestro top de las pizzas.

Dirección: Alonso Cano 37

Puntuación: 4,9 / 5

Precio medio: 20-30€/ persona

Aquí tenéis todas las pizzas napolitanas de Fratelli Figurato.

 

Sobre El Autor

Digital Strategist, y es por eso que comencé toda esta aventura del buen comer. Soy de paladar bastante fino aunque no demasiado del bebercio. Además, me encanta viajar, comer, el cine y el arte. Y aquí estamos, en un proyecto de los que quieran apuntarse.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.