¡Actualizo el listado de las mejores croquetas de Madrid en 2020! Más allá de las míticas tascas madrileñas que se han dado a conocer por sus croquetas (y más cosas), os dejo sitios nuevos que me han impactado y que se merecen una visitilla en alguna ruta que hagáis porque son las mejores croquetas de Madrid.

Para empezar: croqueta es una palabra que deriva de la francesa croquette y según la RAE significa: «porción de masa hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo, etc., que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante. Suele tener forma redonda y ovalada». Así que… Croquetas hay tantas como gente las hace.

Pero aquí os dejo las que, a mi entender, son las mejores croquetas de Madrid.

Muñagorri. Rebozado perfecto y potencia en su sabor entre la bechamel y el jamón ibérico. Podéis ver esta maravilla aquí. Y, por supuesto, esta foto lo dice todo.

Sinsombrero. Croquetas cremosas de jamón ibéricoRicas y cremosas, rebozadas con panko. ¡Bien, muy, muy bien!

Quinqué. Tal cual te las hace tu madre/ padre/ abuela en casa. Son ya una marca de la casa. Las probamos de jamón y de chorizo, aunque se llevaron una gran ovación las primeras. Cremosas. Magníficas. Espléndidas. Nada más que añadir, señoría.

Arallo. Croquetas-niguiri de merluza. Son imprescindibles. Cremosas por dentro y con la fritura justa para no resultar pesadas.

La Gastro Salvaje. Croqueta de carabineros con salsa kimchi y mayonesa miso. La masa de la croqueta se empana con un pan de gambas y panko, que luego sirven con el carabinero frito encima. Posiblemente la mejor croqueta de nuestra vida. Matrícula de honor.

Martinete. Croquetas de jamón de bellota, muy cremosas, sabrosas y bien empanadas. Se nota el jamón de bellota, así que brutales.

La Hermosilla (mexicano). Algo diferentes pero muy top. Croquetas de frijoles con chorizo ibérico. Crujientes y con un potente gracias al chorizo. La textura y la suavidad para frenar un poco al chorizo lo dan los frijoles. El chipotle, que está por encima y del que soy fan, siempre se agradece para darle un toque picante.

Donde Marian. En el ya clásico de Madrid Donde Marian, con una impresionante terraza que hace que parezca que estás en tu propia casa, están unas de las mejores croquetas de la capital. De rabo de toro, jamón o chipirones en su tinta.

La Porcinería.Ccroquetas de huevo frito y chistorra. Están deliciosas. Muy mala idea irse de allí sin probarlas.

Las mejores croquetas de madrid

Casa Elena. Lo sé, no está en Madrid pero está a 30 minutos y el sitio merece la pena (podéis leer más aquí, y es un regalo magnífico para quien quieras). Plato estrella impresionantede las mejores que he probado nunca. Contiene queso manchego y boletus.

Las mejores croquetas de madrid

La ArdosaHistórica bodega nacida en 1892 para tapear y beber excelente. El plato fuerte, además de la tortilla, son las croquetas con sus cinco variedades: cabrales, cecina, carabineros, jamón o bacalao. Todas increíbles.

Melo’s. Todo el mundo lo conoce ya. Se pone hasta la bandero por sus únicos 6 platos. El más famoso es su acalamada «zapatilla», un sandwich gigante de pan de hogaza relleno de queso de tetilla y lacón. Lo segundo más conocido: sus croquetas. También grandes y cremosas; en su punto perfecto y con un suave sabor.

Txirimiri. Ya os comenté lo que para mí es este restaurante proveniente de Guipúzcoa (aquí lo podéis ver). Y sus platos estrellas son las croquetas de boletus y jamón, la hamburguesita Unai y el risotto. Unas auténticas delicias.

Casa Julio. Las llamadas «croquetas de Bono» porque cada vez que viene U2 a tocar a Madrid, caen en esta maravilla. Esta noche he ido a cenar con unos amigos y hemos probado todas: jamón, setas con puerro, espinacas y gorgonzola, morcilla con membrillo, picadillo, queso azul y atún con huevo. Es una apuesta segura a la croqueta. Maite, la dueña, dijo de Bono: se llevó mis manos a sus labios y las besó.

Casa Labra. ¿Quién no las conoce? ¡Siempre hay cola para probar sus croquetas! Son de bacalao rebozado envuelto en un batido de leche de harina y después frito. Deliciosas.

Casa Manolo. Para desayunar sus churros hechos en la casa que son, para la opinión de muchos, los mejores de Madrid. Y para picotear es imprescindible su croqueta tamaño grande: perfecta masa con jamón y un toque de nuez moscada y frita en su punto.

El Llar. Especialidades de cocina asturiana. Mención especial al rape, la merluza de Cudillero y las carnes asturianas y las croquetas caseras de jamón, pequeñas y jugosas.

Seguiremos añadiendo más… ¡Que disfrutéis de las mejores croquetas de Madrid!

Sobre El Autor

Digital Strategist y fundadora de Entrepintxos. Por lo primero es por lo que comencé esta aventura del buen comer. Soy de paladar bastante fino aunque no demasiado del bebercio (eso para mis compis). Además, me encanta viajar, el cine y el arte. Y aquí estamos, en un proyecto en el que todos los que se quieran apuntar serán bienvenidos.

5 Respuestas

  1. Anónimo

    ¡Los amantes de las croquetas te agradecemos este artículo!

    Responder
  2. Rebeca Rus

    Qué bien, nuevos sitios por disfrutar. Gracias por la investigación y por dejarnos el link en el Cerdo Agridulce.

    Responder
  3. Anónimo

    Este fin de semana iremos a todos y cada uno de los sitios que nos recomiendas. Gracias

    Responder
    • Entrepintxos

      ¡Espero que os guste! Por lo que me han dicho en La Maruca tienen muy buenas croquetas, yo todavía no las he catado…
      Si os acordáis después de hacer la ruta decidme qué tal os ha parecido.
      ¡Buen finde!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.