No hay nada más enriquecedor para el paladar de los más selectos que la combinación de dulces y salados para querer repetir esa armonía y contraste entre los ingredientes. La comida no es más que una mezcla de alimentos, donde algunos pegan y otros no, pero no hay ninguna duda de que ese pequeño toque de algo salado en un plato dulce potencia enormemente el sabor.

Yo me incluyo en esa selección porque adoro la cocina creativa y transgresora y, desde que la gastronomía no tiene fronteras, es el momento de explotar y globalizar nuestros propios productos que más nos definen sin perder nuestra identidad.

Pensando en un plato que siempre echo de menos cuando llega el verano, que sea muy nuestro y del que me siento muy orgullosa es el jamón ibérico (de buena calidad, claro), así que… ¿qué os parecería juntarlo con un yogur helado? Si lo juntamos con cosas fresquitas no dejaremos de lado estos platos comunes de temporadas de frío.

Se me ocurren dos maneras de mezclarlo: una es helado de yogur con jamón ibérico y la otra es helado de jamón ibérico con yogur. ¡Jamón con textura de helado!

¿Cómo hacer helado de jamón ibérico con yogur?

helado de jamón ibérico con yogur

Ingredientes para el helado de yogur (6 personas):

4 yogures
Nata: 200ml.
Leche condensada: 4 cucharadas

Preparación:

Monta la nata con la batidora de varillas.
Echa los yogures en un bol y bátelos. Una vez batidos, añade la leche condensada y mezcla los ingredientes.
Junta las dos mezclas con movimientos suaves y ponla en un molde. Tápalo con papel de plástico (el papel tiene que estar en contacto con la mezcla) y déjalo en la nevera 2,5h.

Ingredientes para el helado de jamón:

Jamón: 20 lonchas
Leche: 500gr
Azúcar/ glucosa: 125gr.
3 huevos

Preparación:

Freímos un poco el jamón. Cuidado con la calidad del jamón porque al freírlo puede salir malo y salado. Yo uso jamón ibérico de Guijuelo, que compro online en Tu Jamón Directo, y así me aseguro que va a salir tremendo.
Infusionamos las lonchas con la leche y lo batimos junto al azúcar y los huevos y al congelador.

¡Combina las dos bolas de helado y feliz verano!

helado de jamón ibérico con yogur

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.