México ya ha afianzado su cocina en nuestra ciudad, especialmente con los nachos y con los tacos. Pero no todo es eso, y es lo que quiere enseñar el nuevo restaurante mexicano de la calle Fuencarral, Santita Carbón Mexicano.

La chef nacida en México, Andrea Eloisa García, nos quiere mostrar los secretos que todavía tiene su país. Por eso, hace una interpretación propia de la cocina tradicional mexicana pero usando ingredientes de calidad en España y de Asia, principalmente. Todo esto lo muestra en Santita, el último proyecto de los hermanos Capel (mismos que Ôven, Steakburger).

Su cocina se basa en el humo, en el carbón, de tal manera que sea un ingrediente más y no solo una manera de cocción. Así, el humo es el protagonista en todos los platos dando un sabor único.

santita

Otro de los puntos fuertes de Santita es el producto de mar. Hace tiempo ya hablábamos de los restaurantes mexicanos de Madrid que, hasta ahora, no estaban apostando por los tacos o platos con pescado, cuando en México están a la orden del día… Y Andrea le ha guardado un lugar importante en toda su carta destacando el ti-kin-xic de corvina (una pasada de plato que luego os contamos) o los tacos de chipirón o rosarito.

Y, por supuesto, no nos olvidamos que Andrea ha querido fusionar platos mexicanos con muchos ingredientes españoles y ha tenido algunas influencias asiáticas. ¡Bien hecho!

PLATO A PLATO.

Aguachile Tulum: gambón, vieiras, habanero, jengibre y aguacate de Michoacán. Un plato que me impactó y me fascinó. Muy buena mezcla con texturas suaves y crujientes, pero cuidado con el picante. Está riquísimo.

santita

Takatún con guacamole. El atún a la brasa perfecto en su cocción y la cantidad de los ingredientes es genial.

santita

Viene el Ti-kin-xic de corvina, una receta maya. Es un filete de corvina en achiote y zumo de naranja, al carbón. Le acompañan frijoles refritos, plátano macho frito, aguacate, crujiente de tortilla, salsa xnipec. Una auténtica maravilla que hay que pedir.

santita

Tacos Chingón Ibérico. Abanico ibérico marinado en kimchi y chipotle. Muy bueno.

santita

Para terminar pedimos La Definitiva. Es una tarta de queso con compota de fruta de temporada.

santita

Queremos volver para seguir probando algunos platos, en especial el machete del Matarife, una costilla de ternera de 700 gramos que se hace a baja temperatura durante 10 horas con adobo de chile seco. Cuando se acaba, la pasan por el horno de carbón.

Si quieres probar la auténtica cocina mexicana, pásate por Santita Carbón porque merece la pena.

Dirección: c/ Fuencarral 74

Precio medio: 25€

Puntuación: 4/5

Aquí tienes la web para ver la carta de Santita..

Fotos: Eduardo González.

Sobre El Autor

Digital Strategist, y es por eso que comencé toda esta aventura del buen comer en Entrepintxos. Soy de paladar bastante fino aunque no demasiado del bebercio. Además, me encanta viajar, el cine y el arte. Y aquí estamos, en un proyecto de los que quieran apuntarse.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.