Como en una buena taberna vasca: con sus zuritos y sus txacolís… A mí es que se me hace la boca agua. Ya teníamos pensado el sitio. Puede que seas de los afortunados que «caen» por casualidad y se llevan una gratísima sorpresa o de los que, también afortunados, van por recomendación o ya lo conocen.
En el barrio tradicional del Madrid de las tapas y de los pintxos, La Latina, se sitúa el bar Txirimiri, un lugar de comida tradicional y creativa con su «alta cocina en miniatura» como ellos lo llaman. Tienen tres locales no muy grandes y que se llenan fácilmente, así que intentad hincar el codo en la barra. Los magníficos risottos cremosos en general; en particular recomiendo el risotto de boletus, la calidad de la hamburguesita Unai con salsa de boletus.


La impresionante tortilla de patatas, incluida en mi ranking personal de las mejores tortillas de Madrid. Eso sí que es una cosa de Dioses y casi imposible de superar.

Otros platos que merecen muchísimo la pena es el atún del Txirimiri, las milhojas de verduras con queso provolone fundido, el foie a la plancha con mermelada de higos y sal Maldom y uno de los clásicos vascos: delicias de queso Idiazabal en tempura con piparras.
Son de obligación también las carrilleras con crema de patata. La salsa totalmente lograda y la carrillera se te deshace en la boca. Esta receta consiguió el 2º premio en la categoría de “Cocina de Toda la Vida” de la 2ª edición del Concurso Gastronómico Alcorta-Martin Berasategui de Madrid.
El bar Txirimiri se ha convertido en uno de mis lugares favoritos de Madrid. De bebida, por excelencia vasca, un txacolí.
Dirección: c/ Ferraz 38, c/ Humilladero 6, c/General Pardiñas 92
Precio medio/ persona: 20€
Puntuación: 5 / 5
Web de Txirimiri.
Hacer Comentario