Si hay un lugar de preferencia para mí en España es El País Vasco, y si hay un pueblo mejor que el de Hondarribia (Guipúzcoa) que se pronuncie. No he visto pueblo más bonito, con tan buena gente y en donde se disfrute tantísimo de la gastronomía en mi vida. Aquello es un festín de pura necesidad para el paladar, y por eso os quiero contar dónde comer en Hondarribia.
Tengo un poco de miedo al publicar este artículo (menos mal que no tengo muchos seguidores, jaja), pero Hondarribia es un estereotipo de pueblo de Euskadi y da miedo que por la masa turística pierda su esencia. Todos los que conocemos este rincón que hace frontera con Hendaya (Francia) esperamos que no sea así. Y pretendo que sea un artículo hecho con todo mi cariño y mimo porque el asunto lo merece.
Recuerdo la primera vez que fui. Yo era un poco más joven y ni yo, ni con la gente con la que iba le dábamos tanta importancia al buen comer así que no nos preocupamos en investigar. Años más tarde volví, y madre mía, yo no sabía que aquello existía: una calle principal llamada San Pedro cargada de bares con unos pintxos por excelencia. Podréis andar hacia arriba y hacia abajo Hondarribia, pero lo más seguro es que no os mováis de esa calle para comer.
Os voy a hablar del que, para mí, es el mejor bar de pintxos del mundo, El Gran Sol. Los que lo conozcan sabrán de lo que hablo. El objetivo de este bar ya no está en su calidad o en mejorar el precio o en algo similar, de hecho ya no tiene objetivos porque están todos cumplidos, pero sí es un incentivo para ellos la fidelidad de la gente. Y consiguen hasta eso.
Empiezo con mi pintxo favorito del mundo mundial, foie con queso caramelizado y reducción de mosto con mostaza a la antigua. Un manjar de dioses.
El codillo con puré de patata. Una cosa espectacular.
Haciendo honor al gran monte, el siguiente pintxo se llama Jaizkibel, un champiñón relleno de mousse de queso con jamón ibérico y ali-oli.
Tocaba otra caprichito, y qué mejor para pedir el capricho de chipirón, foie y arroz con pan crujiente beltza. Sencillamente perfecto.
Tenía que pedir por obligación el pintxo que lleva el nombre del pueblo, Hondarribia: tosta de bacalao ahumado con pimiento de piquillo, foie y dulce de melocotón.
Lo mejor lo quería dejar para el final, el famoso huevo mollete al oro sobre migas de pastor al chipirón y jugo de ave. Ganador de una infinidad de premios.
——
Si esto os parece poco voy a seguir con otro restaurante para comer en Hondarribia, vinoteka Ardoka. El taco de vaca con queso idiazabal era de impresión.
El magret de pato tampoco estaba nada mal.
Y el risotto de txipirón y la tosta de los 4 quesos de aúpa.
Aunque haya tenido algún que otro problema en este sitio con uno de los camareros, la mejor tortilla de patata para comer en Hondarribia está en el Bar Ignacio y es la mejor que he probado en mi vida. El sabor es especial y en ningún sitio la he disfrutado tantísimo.
Os propongo también el restaurante Ainere en el centro del pueblo, un local familiar con cocina vasca tradicional y el rape frito como plato recomendadísimo.
Acabo el post con la primera comida del día: el desayuno. Yo todas las mañanas me levantaba algo temprano, me ponía lo primero que veía e iba directa a la cafetería Kaialde y pedirme un brioche con mermelada y zumo de naranja. Si pensáis que habéis probado buenos brioches, tenéis que probar éste.
Sibaritas, estamos en El País Vasco, no se olviden de un buen txakolí o de probar las magníficas piparras. Y, por supuesto, tampoco se olviden de ir a La Cuchara de San Telmo, a San Marcial (a pedir un mixto caliente y unas gavillas) cuando vayáis a San Sebastián.
Este pueblo es un lugar para perderse y enamorarse de cada rincón y cada sabor. Es donde me iría sin dudar y donde os recomendaría sin miedo a que me pueda confundir. Sólo espero que disfrutéis de comer en Hondarribia como se merece porque os prometo que no os va a defraudar. Además, una vez allí podéis visitar todo Donosti o irse a Francia a ver Saint Jean de Luz o Biarritz, dos pueblos espectaculares.
Si necesitáis más recomendaciones de dónde comer en Hondarribia, escribidme ?
Buen artículo! Muy cierto todo lo que dices 😉
¡Millones de gracias Gorka! Los que hemos ido sabemos de lo que hablamos. A ver si me dejo caer por allí algún día 🙂
Totalmente de acuerdo. Del bar Ignacio resaltaria también la bola de carne. Y por no seguir mencionado pintxos y bares. Por cierto lamentablemente el restaurante Ainere cerro. Vuelvo en mayo, que ganas
Sí, la bola de carne. Madre mía, amo ese lugar.
¿De verdad lo de Ainere? ¡Qué lástima! Yo creo que este año volveremos, que hace mucho que no vamos y merece una visita. Cualquier recomendación y actualización es bienvenida, así que millones de gracias!
Muy de acuerdo con el artículo. El Gran Sol es un referente. Te recomiendo el Asador Laia: vieiras a la brasa, chuleta espectacular y la mejor torrija que he comido.
Pues apuntado queda para la próxima vez 😉
¡Muchísimas gracias!
Calidad del producto del gran Sol? Discrepo totalmente.
¿Sí? Hemos ido muchas veces y siempre nos ha parecido espectacular.
Te recomiendo: el menú del día del rte. sigarri en el hotel río Bidasoa
repetirás. 😉
¡Apuntadísimo! Muchísimas gracias 🙂
De acuerdo en todo, pero no os olvidéis tampoco del bar Sardara, en la misma calle San Pedro. También ha ganado algunos premios. En temporada los «Huevos Sardara», huevos escalfados sobre puré y con trufa fresca laminada por encima ¡de fábula!, un pincho de bacalao, también delicioso y otras cosas.
No hemos ido ahí (todavía) pero he mirado en internet y… ¡pintaza! ¡Me estáis diciendo muchos y ya tengo ganas de volver!