Si algo bueno tiene Madrid en materia gastronómica (en realidad, muchas cosas) es que puedes aplacar tu morriña visitando algún lugar que representa bien otro rincón de España. Y Andalucía está inmensamente bien representada. Por ejemplo, con este coqueto restaurante en Tirso de Molina: La Malaje.
Y nada tiene que ver con su definición sureña, sinónimo de “mal ángel” o persona con mala sombra. La Malaje tiene duende. Aquí todo respira buen rollo, ganas de disfrutar, de transportarte por un rato a un tablao, una corrala, a un patio cordobés o a una caseta andaluza. La batuta de la cocina la lleva Manuel Urbano, cordobés de nacimiento, aunque vivió muchos años en Canarias y algo de aquello le ha quedado impregnado en un estilo muy personal donde respeta al máximo el producto. La Malaje tiene algo que pocos en Madrid: una amplia oferta de jereces, más de 60 referencias de vinos del sur, además de espumosos, generosos, rosados, blancos y tintos, con o sin D.O.
Manuel Urbano tuvo muy buen tino a la hora de recomendarnos un maridaje por cada plato. Os lo detallo.
Lomo de atún curado en sal en manteca colorá, con vino fino Alfaraque, elaborado con la variedad Pedro Ximenez, de la D.O. Montilla Moriles. Lo tenéis también con salmón, como el de la foto.
Caballa a la parrilla, que maridamos con Mar 7. Esta bodega ofrece vinos a granel, sin tratamientos que descansan en botas de roble americano de unos 80 años de vejez media. Su gama la componen manzanillas, olorosos, amontillados, Pedro Ximénez y vinos viejos, algunos de los cuales nunca han sido comercializados.
Raya frita con salsa americana y mojo en polvo, acompañado de Estero Blanco, un vino joven de la Tierra de Cádiz, de la variedad Palomino.
Salpicón de vaca. Picaña de vaca vieja con chalotas en escabeche.
Mollejas al vermut. Tanto la picaña como este plato nos los sirvieron con Tejares Condado Pálido, un vino dulce hecho en Doñana; meloso, sabroso y largo.
Y, para terminar, queso, pan y membrillo (aunque no es literalmente eso, porque se trata de una tarta cremosa), que maridamos con un palo cortado de Bodegas Luque.
Tenlo claro. Si quieres viajar al sur sin salir de Madrid, aquí tienes tu sitio.
Dirección: Calle Relatores, 20. Madrid
Puntuación: 4/5
Precio medio: 35€ en sala y 15€ en barra
Web de La Malaje
Hacer Comentario