¡Actualizo el listado de las mejores croquetas de Madrid en 2020! Más allá de las míticas tascas madrileñas que se han dado a conocer por sus croquetas (y más cosas), os dejo sitios nuevos que me han impactado y que se merecen una visitilla en alguna ruta que hagáis porque son las mejores croquetas de Madrid.
Para empezar: croqueta es una palabra que deriva de la francesa croquette y según la RAE significa: «porción de masa hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo, etc., que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante. Suele tener forma redonda y ovalada». Así que… Croquetas hay tantas como gente las hace.
Pero aquí os dejo las que, a mi entender, son las mejores croquetas de Madrid.
Rebozado perfecto y potencia en su sabor entre la bechamel y el jamón ibérico. Podéis ver esta maravilla aquí. Y, por supuesto, esta foto lo dice todo.

Croquetas cremosas de jamón ibérico. Ricas y cremosas, rebozadas con panko. ¡Bien, muy, muy bien!

Tal cual te las hace tu madre/ padre/ abuela en casa. Son ya una marca de la casa. Las probamos de jamón y de chorizo, aunque se llevaron una gran ovación las primeras. Cremosas. Magníficas. Espléndidas. Nada más que añadir, señoría.

Uskar, en la zona de Embajadores, es el típico sitio donde todo está para querer volver: buena comida, buen servicio, buena cerveza, buenos postres y muy, muy buenas croquetas, especialmente las de cecina y queso.

Croquetas-niguiri de merluza. Son imprescindibles. Cremosas por dentro y con la fritura justa para no resultar pesadas.

Croqueta de carabineros con salsa kimchi y mayonesa miso. La masa de la croqueta se empana con un pan de gambas y panko, que luego sirven con el carabinero frito encima. Posiblemente la mejor croqueta de nuestra vida. Matrícula de honor.

Croquetas de jamón de bellota, muy cremosas, sabrosas y bien empanadas. Se nota el jamón de bellota, así que brutales.

En el ya clásico de Madrid Donde Marian, con una impresionante terraza que hace que parezca que estás en tu propia casa, están unas de las mejores croquetas de la capital. De rabo de toro, jamón o chipirones en su tinta.

ZIELOU.
Hay que ir a Chamartín para flipar con la comida, la presentación, la música, el tardeo en su terraza y las croquetas de cecina con parmesano, que son de dioses.

Lo sé, no está en Madrid pero está a 30 minutos y el sitio merece la pena (podéis leer más aquí, y es un regalo magnífico para quien quieras). Plato estrella impresionante, de las mejores que he probado nunca. Contiene queso manchego y boletus.

Histórica bodega nacida en 1892 para tapear y beber excelente. El plato fuerte, además de la tortilla, son las croquetas con sus cinco variedades: cabrales, cecina, carabineros, jamón o bacalao. Todas increíbles.
Ya os comenté lo que para mí es este restaurante proveniente de Guipúzcoa (aquí lo podéis ver). Y sus platos estrellas son las croquetas de boletus y jamón, la hamburguesita Unai y el risotto. Unas auténticas delicias.
Las llamadas «croquetas de Bono» porque cada vez que viene U2 a tocar a Madrid, caen en esta maravilla. Esta noche he ido a cenar con unos amigos y hemos probado todas: jamón, setas con puerro, espinacas y gorgonzola, morcilla con membrillo, picadillo, queso azul y atún con huevo. Es una apuesta segura a la croqueta. Maite, la dueña, dijo de Bono: se llevó mis manos a sus labios y las besó.
¿Quién no las conoce? ¡Siempre hay cola para probar sus croquetas! Son de bacalao rebozado envuelto en un batido de leche de harina y después frito. Deliciosas.
Para desayunar sus churros hechos en la casa que son, para la opinión de muchos, los mejores de Madrid. Y para picotear es imprescindible su croqueta tamaño grande: perfecta masa con jamón y un toque de nuez moscada y frita en su punto.
Especialidades de cocina asturiana. Mención especial al rape, la merluza de Cudillero y las carnes asturianas y las croquetas caseras de jamón, pequeñas y jugosas.
Seguiremos añadiendo más… ¡Que disfrutéis de las mejores croquetas de Madrid!
¡Los amantes de las croquetas te agradecemos este artículo!
¡Muchas gracias! 🙂
Qué bien, nuevos sitios por disfrutar. Gracias por la investigación y por dejarnos el link en el Cerdo Agridulce.
Este fin de semana iremos a todos y cada uno de los sitios que nos recomiendas. Gracias
¡Espero que os guste! Por lo que me han dicho en La Maruca tienen muy buenas croquetas, yo todavía no las he catado…
Si os acordáis después de hacer la ruta decidme qué tal os ha parecido.
¡Buen finde!