Si hay algo que nos gusta a los españoles son los bares en barrios «de los de verdad», de los eque tienen buena cerveza y se come «como Dios manda». Pues bien, aquí os venimos a hablar de una mezcla de bar de toda la vida, cocina tradicional de mercado con toques vanguardistas y cerveza bien seleccionada en un barrio que nos tiene enamoradas. Os hablamos de Uskar.
Los dueños de este restaurante ubicado en Lavapiés – Embajadores son Rita y Miguel y se dedican, sencillamente, a dar de comer a sus comensales con propuestas gastronómicas tradicionales 3.0 con toques vanguardistas. Cuando te sientas tan solo 3 minutos a hablar con Miguel te das cuenta del profundo respeto que tienen a los productos y a su tierra y a la pasión con la que habla.
El nombre de Uskar viene por cómo los musulmanes daban el nombre a Huéscar, una localidad en la provincia de Granada, cerca de Cazorla. Su cocina está muy influenciada por la del Levante, al estar al lado de Murcia, por la musulmana, y también por la navarro-aragonesa, de ahí que predominen las legumbres, verduras, hortalizas o carnes. Eso sí, dándole una vuelta y siempre apostando por el producto de mercado.
Nada más entrar en este bar-restaurante algo informal nos recibe una barra llena de pintxos y una nevera con una apuesta de cervezas que debemos agradecerles porque en pocos sitios se ve igual. Ver esto antes de comer significa que les gusta la calidad. Cerveza de grifo como IPA, All Day o Dirty Bastard, y otras como Zeta Beer o Nomada. La sala es sencilla y bastante luminosa y, entre las especialidades de la casa están las croquetas de jamón, cecina y queso, carabineros o chipirones, tartar de atún rojo del Estrecho o el taco de aguja de cerdo ibérico.

PLATO A PLATO.
Lo mejor es preguntarle a Miguel y, si te gusta todo, que te vaya sacando lo que él cree mejor mientras te cuenta la historia de cada plato.
SURTIDO DE CROQUETAS.
Como hemos dicho antes, es una de sus especialidades, y se merecen que muchos de nosotros las recordemos en el top de croquetas y entran en nuestro listado de las mejores croquetas de Madrid. Si tenemos que destacar alguna es la de cecina y queso, perfectas en bechamel y súper potente por la cecina.

FINGERS DE BACALAO CON MAYONESA DE KIMCHI.
Algo sencillamente espectacular. Nos encantan estas fusiones tan españolas con salsas asiáticas. El rebozado era perfecto, la calidad del bacalao excelente y en cuanto mojabas con esa salsa… ¡madre mía!. Sin duda nuestro plato favorito de Uskar.


REMOJÓN DE SAN ANTÓN CON PATATA, BACALAO AHUMADO Y ESFERIFICACIONES DE ACEITUNA NEGRA
El remojón es un plato típico de Huéscar. La gente aprovechaba la lumbre de las chimeneas durante el frío invierno para asar las patatas y ahumar el bacalao, y ya con eso lo hacían. Miguel ha hecho su propia versión con un plato contundente, fresco y genial en sabor con el toque de las láminas de bacalao.

BERENJENA ASADA CON SALSA TERIYAKI Y ANCHOA ASADA.
Un plato maravilloso gracias a esa berenjena que siempre es un acierto cocinarla así. La anchoa, otro manjar, le daba un toque bastante potente aunque, a nuestro gusto, un pelín salada.

TACO DE AGUJA DE CERDO IBÉRICO A LA BRASA CON AJO, PATATA Y MAYONESA DE CHILE CHIPOTLE.
Por último no podíamos dejarnos la carne, algo muy característico en este sitio. El taco de aguja se deshacía, y los acompañantes hacían que fuera un plato más perfecto.

CRUMBLE DE PLÁTANO.
El postre nos sorprendió muchísimo y diremos que es uno de los mejores que hemos probado. Un crumble de plátano sobre base de chocolate caliente. Una pasada. Y os vamos a dar una alegría porque hemos encontrado la receta del crumble de plátano y chocolate de Uskar.

En definitiva, en Uskar vamos a encontrar calidad, productos selectos y una cocina súper tradicional con toques vanguardistas. Si hablamos de la bebida, Rita y Miguel se preocupan por ofrecer una carta muy cuidada. Nos ha impresionado y volveremos sin duda a probar más y a repetir unos cuantos de este listado. Recomendadísimo.
Dirección: c/ Alonso del Barco, 11.
Precio medio: 25€
Puntuación: 5 / 5
Web de Uskar.
Hacer Comentario